Dado que el 1 de junio marca el inicio oficial de la temporada de huracanes, es el momento perfecto para revisar el plan de preparación ante huracanes y condiciones meteorológicas adversas de sus instalaciones. La temporada de huracanes empieza oficialmente en junio y dura hasta finales de noviembre, pero las tormentas de verano también pueden suponer una amenaza para la que conviene prepararse.
Aunque es menos probable que sus instalaciones sufran los efectos más directos de tormentas tropicales o huracanes (como marejadas ciclónicas), cualquier instalación, grande o pequeña, debe estar preparada para una pérdida temporal de electricidad debida a fuertes vientos, lluvias torrenciales u otras causas.
He aquí 7 consejos prácticos que le ayudarán a elaborar su plan para condiciones meteorológicas adversas antes de la tormenta.
1. Elabore y revise su plan de emergencia
Revise siempre el plan de emergencia de su centro para asegurarse de que incluye todos los procesos y la documentación necesarios para mantener a salvo a empleados y clientes.
Un plan de emergencia puede incluir cosas como:
Plan de evacuación
Su plan de evacuación puede incluir información de procedimiento como rutas de evacuación designadas lejos de los edificios, puntos de reunión e incluso procedimientos para ayudar a personas con discapacidades o necesidades especiales. Es una buena idea estar al tanto de las rutas de evacuación de huracanes y de cómo el tráfico que fluye de estas carreteras puede afectar a su lugar de trabajo y a las zonas circundantes.
Contactos de emergencia
Además del 9-11, tenga una lista actualizada de contactos esenciales en caso de emergencia, incluidos los servicios de emergencia locales (policía, bomberos, ambulancias), compañías de servicios públicos, administración del edificio, personal clave y organismos o autoridades externas pertinentes que puedan ser necesarios. También puede ser útil tener en plantilla a una persona designada para llamar al 9-11 y a personal certificado en reanimación cardiopulmonar.
Ubicación de los equipos de seguridad y suministro
Identifique y revise la ubicación de los equipos y suministros de emergencia, como extintores, botiquines de primeros auxilios, iluminación de emergencia, generadores y equipos de protección individual (EPI). Asegúrese de que estos elementos se inspeccionan con regularidad, se mantienen y son fácilmente accesibles.
Protocolos de comunicación
En caso de que se produzca un fenómeno meteorológico grave, deben establecerse planes y protocolos de comunicación de emergencia claramente definidos. Designar un coordinador de comunicaciones de emergencia es un buen paso inicial. Esta persona puede gestionar todos los canales de comunicación a utilizar en caso de emergencia, desde el teléfono, la radio, Internet o las comunicaciones por satélite.
Planifique probar su sistema de respuesta a emergencias a lo largo del año para asegurarse de que los dispositivos de los empleados o los sistemas de comunicaciones de toda la instalación funcionan correctamente.
Formación y ejercicios
Aunque la documentación es una cosa, programar sesiones periódicas de formación y simulacros de emergencia es una buena idea para familiarizar a los ocupantes con los procedimientos de emergencia y garantizar la preparación. También puedes documentar los resultados de los simulacros e incorporar las lecciones aprendidas al plan de emergencia.
Cierre de edificios y refugio en el lugar
Los gestores de instalaciones y los ingenieros también deben estar preparados para desconectar de forma segura los sistemas y servicios del edificio en caso de emergencia, como cortes de electricidad, fugas de gas o roturas en la red de suministro de agua. Incluya protocolos para aislar materiales peligrosos y proteger infraestructuras críticas.
2. Pruebas y mantenimiento proactivos de generadores y equipos de energía de reserva
Como parte del plan de mantenimiento de sus instalaciones, siempre debe programar el mantenimiento preventivo rutinario de los generadores comerciales o industriales. Si necesita ayuda para desarrollar un plan de mantenimiento que funcione para sus instalaciones (pequeñas o grandes), póngase en contacto con el equipo de Carolina Cat Power Systems hoy mismo.
Nuestros expertos en energía de reserva le ayudarán a crear un plan para actualizar o mantener los generadores de reserva de sus instalaciones y le orientarán sobre las soluciones de energía portátil y control de temperatura que pueda necesitar durante los cortes de suministro eléctrico.
3. Prepara un botiquín de emergencia
Dado que los suministros críticos podrían escasear, asegúrese de revisar sus botiquines de primeros auxilios y cualquier medicamento esencial, agua, comida, pilas o linternas que pueda necesitar en sus instalaciones durante cortes inesperados.
De paso, revise su plan para el combustible de reserva que pueda ser necesario para mantener los generadores en funcionamiento.
4. Conozca sus rutas de evacuación Puntos de reunión
Organice siempre sesiones informativas rutinarias sobre seguridad en sus instalaciones, que incluyan las rutas de evacuación de su edificio o complejo. Esto podría incluir la definición de opciones de refugio designadas en todas sus instalaciones durante tornados u otros fenómenos meteorológicos.
5. Coloque información de emergencia en todas las instalaciones
Si tiene un responsable de seguridad, asegúrese de que los empleados y los clientes entienden la información de emergencia más importante:
- Ubicación de los extintores
- Lugares de primeros auxilios
- Centros DEA
- Puntos de reunión
- Refugios contra tormentas
- Planes de respuesta a emergencias cardiacas
Un simple folleto con esta información puede ser muy útil para los nuevos empleados que no estén familiarizados con el edificio. Además de la señalización, respete obviamente cualquier normativa local o de la OSHA relacionada con DEA, extintores y otros equipos y protocolos de emergencia.
6. Revise la póliza de seguros de su centro
Siempre es buena idea verificar las coberturas activas de su seguro en caso de daños estructurales causados por vientos huracanados o inundaciones. Antes de la temporada de tormentas, conozca las exclusiones y limitaciones de sus pólizas de seguro y planifique en consecuencia.
Al principio de la temporada de tormentas de verano, revise cualquier cobertura de interrupción, franquicia o información de contacto que figure en la póliza y asegúrese de que esta información está actualizada.
7. Siga las orientaciones de los responsables de emergencias y del Gobierno
Aunque es fácil pasarlo por alto, tenga un plan para controlar las previsiones meteorológicas y los avisos de los medios de comunicación. Especialmente durante las emergencias, cuando los sistemas de comunicación pueden estar caídos, querrás tener una forma de escuchar las órdenes de evacuación o las directivas de refugio en el lugar que se emitan.
Póngase en contacto con Carolina Cat Power Systems para crear su plan para tormentas
Las inclemencias meteorológicas pueden ser inesperadas y caóticas, pero contar con el plan, los productos y los procedimientos adecuados puede ayudarle a capear el temporal. Como buena práctica, cumpla siempre los requisitos de seguridad federales, estatales y locales para asegurarse de que sus instalaciones cumplen la normativa.
Carolina Cat está aquí para apoyarle cuando más lo necesite en todo lo relacionado con la generación de energía. Consulte nuestros recursos y plantillas de planes para tormentas, incluidas nuestras listas de comprobación de generación de energía de emergencia, control de temperatura y compresores de aire.
En caso de desastre, ofrecemos varias opciones de energía de reserva, desde soluciones de energía in situ hasta unidades portátiles de alquiler.
Llámenos al 800.277.6010 o póngase en contacto con nosotros en línea para una consulta gratuita, y vamos a crear un plan de energía de reserva personalizado para satisfacer sus necesidades. Prestamos servicio a muchas instalaciones gubernamentales, sanitarias e industriales grandes y pequeñas de la zona y estaremos encantados de trabajar con su equipo para asegurarnos de que dispone de lo que necesita.