Mantenimiento rutinario y preventivo de los equipos de construcción

Publicado en: 07 de enero de 2022

El mantenimiento de las máquinas mediante una revisión programada y el cumplimiento de un programa regular de mantenimiento de equipos pesados es esencial para el rendimiento duradero de sus inversiones. El servicio planificado evita que los problemas menores se conviertan en problemas mayores que puedan provocar un tiempo de inactividad, así que siga de cerca su programa de mantenimiento de equipos de construcción.

Saltar a las secciones:

Ventajas e importancia del mantenimiento rutinario

El servicio regular le proporciona a usted y a su flota beneficios que repercuten directamente en sus costes de explotación e ingresos. 

El mantenimiento rutinario le permite reducir sus gastos al evitar costosas reparaciones, tiempos de inactividad imprevistos y la necesidad de sustituir los equipos con mayor frecuencia. Mantendrá los proyectos dentro de los plazos previstos al disponer de equipos funcionales cuando más los necesite. El servicio planificado también prolonga la vida útil de sus inversiones y proporciona maquinaria que maximiza el ahorro de combustible para ahorrar dinero en el surtidor. Cuando llegue el momento de la venta, también disfrutará de un aumento del valor de reventa.

Diseñar su plan de mantenimiento rutinario

Un plan de mantenimiento rutinario minucioso y viable abarca todo, desde el qué hasta el cuándo y el cómo. Comience por crear una lista de control de mantenimiento. Utilice su lista, los registros de funcionamiento y las inspecciones, así como la tecnología, para crear un programa de mantenimiento personalizado para los procedimientos de conservación que maximizan el rendimiento y la rentabilidad del equipo.

Elaborar una lista de comprobación del mantenimiento de los equipos pesados

El primer lugar en el que debe comenzar a diseñar su lista de control de mantenimiento integral es el manual del propietario. Su fabricante hace recomendaciones de mantenimiento regulares basadas en el modelo y las aplicaciones particulares del equipo. Haga que esta sea su base para las inspecciones diarias y construya sobre ella de forma proactiva.

Realice inspecciones visuales periódicas

Antes y después de cada salida del equipo, examine su maquinaria, prestando especial atención a estas áreas:

  • Baterías, sistema eléctrico y elementos de seguridad: Pruebe los voltajes, las conexiones, las luces, los frenos y las bocinas.
  • Líquidos: Compruebe los niveles de aceite, refrigerante, combustible y lubricación.
  • Carrocería del equipo: Inspeccione los parabrisas y la carcasa exterior, observando cualquier astilla, grieta o corrosión.
  • Neumáticos y orugas: Compruebe la operatividad y los niveles de presión correctos. Asegúrese de que las bandas de rodadura y los tacos no estén excesivamente desgastados.
  • Suspensión y tren de rodaje: Examine en busca de signos de desgaste. Preste especial atención si trabaja en condiciones duras o en terrenos accidentados.

Lo anterior es sólo una lista parcial de los componentes y sistemas a inspeccionar. Consulte el manual del propietario para obtener recomendaciones adicionales y añada elementos que reflejen su entorno de trabajo y aplicaciones particulares.

Sea proactivo

Siga las directrices para el análisis de fluidos tomando muestras de su aceite en cada cambio y de otros fluidos cuando las normas lo prescriban. Los resultados indican si su equipo está rindiendo al máximo y proporcionan información sobre posibles problemas futuros, lo que le permite tomar medidas antes de que obstaculicen el funcionamiento y evitar tiempos de inactividad no programados.

Utilice la tecnología a su favor para planificar el mantenimiento de los equipos. La telemática ofrece información valiosa sobre el rendimiento de sus equipos. Las aplicaciones hacen un seguimiento de las horas de funcionamiento e integran esos datos con los programas de mantenimiento para que pueda estar al tanto de cuándo planificar los procedimientos de mantenimiento rutinario. Si no utiliza la telemática, registre los resultados de las inspecciones y las horas de uso para crear un plan de programación del mantenimiento óptimo del concesionario.

Durante sus citas de mantenimiento preventivo en el concesionario, escuche a los mecánicos certificados cuando le recomienden la sustitución de piezas. Estos expertos aplican sus habilidades para detectar componentes que se acercan al final de su vida útil o que tienen un rendimiento menos deseable. Cambiarlas antes de que impacten en el tiempo ahorra dinero a largo plazo.

Confíe en Carolina Cat para sus necesidades de mantenimiento planificado

Cuando necesite ayuda para elaborar un programa de mantenimiento preventivo de equipos de construcción en Charlotte o en todo el oeste de Carolina del Norte, confíe en los expertos de Carolina Cat. Hemos estado ayudando a mantener la maquinaria funcionando sin problemas desde 1926. Nuestro equipo de técnicos certificados proporciona un servicio superior en nuestras instalaciones o en el sitio de trabajo, y tenemos una gran selección de piezas para hacer el trabajo rápidamente y tener su equipo de vuelta en el campo antes.

Hable con un profesional del servicio hoy mismo o póngase en contacto con nosotros en línea, y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.