Revele los factores invisibles que pueden mermar el rendimiento o el tiempo de actividad
Invertir en equipos es una de las mejores formas de hacer crecer su negocio. Necesita la combinación adecuada de rendimiento y capacidad para servir mejor a sus clientes y llegar a nuevos clientes. Si ha elegido equipos Caterpillar®, ya ha dado el primer paso para crear valor y garantizar una flota fiable y segura. Elegir Carolina Cat para inspeccionar y mantener sus fluidos es el siguiente gran paso que puede dar para maximizar su inversión en equipos y asegurarse de que su equipo esté siempre listo para entregar.
El programa de análisis de fluidos se creó para ayudar a los propietarios de máquinas a reducir el coste de funcionamiento y mantenimiento de su maquinaria ofreciéndoles soluciones completas de muestreo, análisis y pruebas de fluidos y aceites. Las muestras de aceite y fluidos permiten conocer de cerca el estado general de una máquina y detectar posibles problemas mucho antes de que se produzcan. Se recomienda tomar muestras de aceite cada vez que se cambie el aceite (normalmente 250 horas o 15.000 millas). Las muestras de otros fluidos deben tomarse al menos cada 500 horas. Los informes de las pruebas incluyen valiosas recomendaciones para ayudar a los propietarios de las máquinas a identificar y resolver posibles problemas antes de que provoquen averías. Caterpillar, al igual que otros fabricantes, exige el muestreo y análisis periódicos del aceite como condición para la cobertura de la garantía.
Por qué es importante el análisis de fluidos de los equipos
En el pasado, los cambios de aceite y fluidos se realizaban a intervalos más o menos regulares o siempre que las empresas tenían tiempo. Aunque la mayoría de los propietarios de equipos estaban de acuerdo en que era necesario cambiar los fluidos, este servicio se solía posponer hasta que el rendimiento del equipo disminuía notablemente o se encendían los indicadores de nivel bajo de fluido. El tiempo de inactividad es costoso, por lo que era una práctica común en la industria retrasar los cambios de aceite y las sustituciones de fluidos tanto como fuera posible.
Caterpillar estudió la vida útil de sus equipos y llegó a la conclusión de que los cambios de fluidos pueden aumentar o disminuir la fiabilidad de los equipos. Además, los cambios de fluidos estándar basados en el tiempo o las horas/millas son engañosos si utiliza su equipo en determinadas condiciones:
- Funcionamiento de los equipos durante todo el día frente al uso de paradas y arranques
- Uso del equipo en condiciones de temperatura extremas
- Trabajar en lugares extremadamente sucios y polvorientos
Todos estos factores afectan al aceite, el refrigerante, el líquido hidráulico, el líquido de frenos, etc. Pueden acelerar el desgaste y hacer necesario cambiar los líquidos con más frecuencia.
Tipos de pruebas de fluidos
Hay muchos fluidos diferentes que circulan por su equipo Cat, cada uno con una función específica. Los fluidos lubrican, refrigeran y suministran potencia a través de los sistemas hidráulicos. Para que los equipos Cat funcionen correctamente y ofrezcan un rendimiento y una fiabilidad máximos, es necesario contar con fluidos limpios que tengan las propiedades físicas y las características de desgaste adecuadas. El análisis de fluidos de los equipos ofrece a Cat una visión de sus máquinas y puede proporcionar información útil sobre la vida útil de sus motores y circuitos de fluidos. El análisis de fluidos Cat es también un requisito importante para su garantía y debe realizarse a intervalos específicos dependiendo del tipo de fluido.
Cómo funciona
A medida que los equipos envejecen, el desgaste hace que ciertas piezas liberen contaminantes en el aceite del motor, el fluido hidráulico, el combustible y otros fluidos. El análisis de fluidos comprueba la presencia y el nivel de estos contaminantes, lo que a su vez proporciona información sobre el estado de la maquinaria.
Unos niveles elevados de determinadas partículas pueden indicar un desgaste avanzado, lo que significa que un componente está a punto de fallar. Algunos contaminantes también pueden dañar los cilindros hidráulicos y otras máquinas delicadas: la presencia de incluso pequeñas cantidades puede hacer necesario un servicio de emergencia para evitar daños mayores.
El muestreo periódico de fluidos proporciona algo más que una instantánea momentánea del estado de la máquina. Las pruebas a intervalos establecidos permiten a los técnicos establecer un nivel de referencia de la calidad de los fluidos. Cuando esto cambia, es una indicación de que se requiere un mantenimiento proactivo.
El avanzado laboratorio científico de Carolina Cat puede evaluar más de 30 características de cada muestra de fluido, incluyendo:
- Metales de desgaste
- Agua
- Dilución del combustible
- Glicol/refrigerante
- Partículas extrañas
- Viscosidad
- Compuestos de hollín y azufre
- Y más
Y de cada muestra de combustible podemos evaluar:
- Niveles de contaminación
- Niveles de corrosión
- Estabilidad
Ventajas del análisis de muestras de fluidos
El análisis de fluidos es rápido, sencillo y rentable. La recogida de una muestra no requiere formación ni equipos especiales, y los resultados están disponibles en línea en 24 horas o menos. A cambio de una pequeña inversión de tiempo y dinero, el muestreo de fluidos le proporcionará:
- Tranquilidad: El análisis periódico de muestras de fluidos y aceite es una de las mejores cosas que puede hacer para evitar tiempos de inactividad imprevistos.
- Ahorro continuo: Los equipos bien mantenidos mejoran la eficiencia y reducen los costes operativos, lo que contribuye positivamente a su cuenta de resultados.
- Mayor previsibilidad: La información que proporciona el análisis periódico de fluidos puede ayudarle a programar el mantenimiento y las actualizaciones durante los periodos de inactividad, y a presupuestar en consecuencia.
Muestreo de aceite y fluidos en Carolina Cat
Carolina CAT ofrece análisis regulares de aceite como parte del programa Cat® Scheduled Oil Sampling (S-O-S). Como el único distribuidor autorizado de Cat que sirve Carolina del Norte occidental, tenemos acceso a la tecnología y a las penetraciones exclusivas que pueden ayudar con servicio, mantenimiento y la gerencia general de la flota.
Aunque su flota no incluya equipos Cat, podemos ofrecerle análisis de aceite de motor y otros servicios para su maquinaria pesada. Póngase en contacto con un representante hoy mismo para obtener más información.
Deje sus muestras de aceite en Carolina Cat
Nuestro programa de análisis de fluidos Carolina Cat SOS está diseñado para empresas como la suya y es fácil participar en él. Simplemente déjenos tomar muestras de su fluido durante las visitas de servicio e inspección o deje sus muestras en cualquiera de nuestras instalaciones.
Realizamos análisis detallados de fluidos de acuerdo con las normas de Caterpillar y examinamos más de 30 características para determinar la salud de sus diversos fluidos. Nuestro laboratorio de análisis de aceite creará un informe detallado que compartiremos con usted y utilizaremos para programar sus próximas citas de servicio. También buscamos signos de degradación acelerada de los fluidos, lo que puede indicar la necesidad de reparar el equipo, fugas en las juntas, uso inadecuado del equipo y mucho más.
Las pruebas de fluidos y aceites se completan y reportan en 24 horas o menos desde que la muestra llega al laboratorio. Las muestras pueden entregarse en cualquier centro de Carolina Cat.
Recursos útiles:
- Cómo tomar una buena muestra de aceite
- Detalles sobre el recuento de partículas
- Comprender los resultados de su análisis de fluidos S-O-S