Una cuadrilla de pavimentación exclusivamente femenina rompe con los estereotipos

Publicado el: 30 de septiembre de 2019

Para ser una empresa cuyas raíces se remontan a 1747, Maymead Inc. ha adoptado un enfoque decididamente progresista de la contratación, empleando a la que puede ser la primera cuadrilla de pavimentación exclusivamente femenina del país y abriendo los ojos de la industria de la construcción a un mercado sin explotar de trabajadores potenciales.
Todo empezó en el verano de 2018, cuando al proveedor de servicios de construcción de asfalto le faltaban un par de operarios en el turno de noche. Mary Katherine Harbin, directora de zona de la empresa con sede en Tennessee, se ofreció voluntaria para echar una mano.
"Esa noche salí y puse en marcha una pavimentadora -una 1055 en una carretera de cuatro carriles- y fue la sensación más estimulante", dice. "Entonces miré a mi alrededor y dije: 'Si yo puedo hacerlo, y tengo un título en inglés, cualquiera puede hacerlo si quiere".

Convertir la inspiración en acción

Inspirada por su experiencia en una reciente Conferencia de Mujeres Líderes de Caterpillar, frustrada por el hecho de que Maymead luchaba por cubrir puestos vacantes y armada con el conocimiento de que las mujeres representan sólo el 2% de la base de empleados de la construcción, Harbin pasó a la acción.

Empezó a publicar anuncios dirigidos a mujeres, dejando claro que la experiencia en pavimentación no era un requisito para ser contratada. También resaltó el aspecto "solo para mujeres" del equipo, creyendo que ayudaría a las candidatas a sentirse menos intimidadas a la hora de enfrentarse a algo nuevo.

"No tienes que saber nada de lo que hacemos", dice Harbin. "Te formaremos. Podemos formar a cualquiera que esté dispuesto a aprender".

 

Escuche a Mary Katherine Harbin y a su equipo femenino de pavimentación

Pero la contratación de mujeres no fue su único reto. Harbin también tuvo que convencer a la plantilla de Maymead, predominantemente masculina, de que un equipo sólo de mujeres era un buen plan. No le costó mucho convencerles de su manera de pensar.

"Soy un hombre de números", dice Wiley Roark, presidente de Maymead (y padre de Mary Katherine). "Cuando Mary Katherine me lo explicó estadísticamente, se me hizo evidente que había un grupo de personas al que probablemente nuestro sector no estaba llegando".

Demostrando su valía en el trabajo

Reunir a un grupo de mujeres impávidas ante el duro trabajo, las largas horas y las calurosas condiciones de la pavimentación tampoco llevó mucho tiempo. El equipo femenino de Maymead se puso a trabajar en agosto de 2018, solo unos meses después de que Harbin propusiera la idea. Después de ganarse sus galones en el trabajo utilizando las máquinas existentes, tomaron los mandos de un nuevo equipo de pavimentación Cat® marcado con una franja especial de corredor rosa.

"Me entusiasmó subir a bordo", dice Bianca Witherspoon, una de las tripulantes. "Nos estamos uniendo y haciendo algo que la sociedad estereotipa como un mundo de hombres".

Y una vez que los trabajadores masculinos de Maymead vieron los resultados que el equipo estaba dando en el trabajo, cualquier duda que pudieran haber tenido sobre la iniciativa exclusiva para mujeres se esfumó.

"Estas señoras están haciendo un gran trabajo", dice Chris Barlowe, director de operaciones de Maymead. "No hay nada que no puedan hacer y lo demuestran cada día".

"ESTAS SEÑORAS ESTÁN HACIENDO UN GRAN TRABAJO. NO HAY NADA QUE NO PUEDAN HACER Y LO ESTÁN DEMOSTRANDO CADA DÍA".

El primer paso de un gran viaje

De hecho, la abuela de Harbin y vicepresidenta de Maymead, May Roark, cree que puede surgir cierta competencia bondadosa entre hombres y mujeres.

"Es increíble lo bien que lo han asumido y el buen trabajo que están haciendo", dice refiriéndose a la tripulación exclusivamente femenina. "Algunos de los hombres están un poco celosos".

Para Harbin, la creación de la tripulación exclusiva para mujeres de Maymead es sólo un paso en un camino mucho más largo hacia la incorporación de más mujeres a la industria.

"Ser mujer en la construcción no significa formar parte de un equipo de pavimentación exclusivamente femenino", afirma. "Significa que estás dispuesta a presentarte, que no te sientes intimidada, que tienes garantizado un entorno seguro y que puedes hacer el trabajo igual que cualquier hombre".

Tal vez, incluso mejor.

Mary Katherine Harbin, directora de zona de la empresa Maymead Inc. con sede en Tennessee, abrió un nuevo camino cuando ayudó a crear la que puede ser la primera cuadrilla de pavimentación exclusivamente femenina del país.

Este artículo se publicó originalmente en el blog Historias de clientes de Caterpillar. Leer el artículo >

Artículos relacionados: