Si usted es como muchas empresas de construcción, su flota de maquinaria pesada es una de sus inversiones más grandes e importantes, una razón importante por la que los estudios muestran que el mantenimiento de equipos está aumentando.
Según un informe de Cognitive Market Research, se prevé que el mercado de mantenimiento de equipos pesados experimente una tasa de crecimiento anual compuesta del 6% de 2023 a 2030. Este crecimiento del mantenimiento puede atribuirse a varios factores, como:
- Mejor tecnología de mantenimiento predictivo para la maquinaria pesada actual
- Normas de seguridad estrictas
- Concentración continua en maximizar el rendimiento de la inversión en la compra de equipos pesados.
Con el fin de ofrecerle algunos consejos prácticos para reducir el tiempo de inactividad y mantener el rumbo este año, hemos reunido 5 de los mejores consejos para la gestión de flotas.
1. Realizar inspecciones y mantenimiento
Las inspecciones rutinarias pueden ayudarle a detectar problemas menores antes de que se conviertan en problemas mayores, por lo que es una buena idea realizar inspecciones a intervalos regulares. Dependiendo del tipo de máquina, el uso y las recomendaciones del fabricante, es posible que deba realizar inspecciones diarias, semanales, mensuales o anuales.
Consulte nuestra guía de inspecciones de maquinaria pesada si necesita algunos consejos rápidos. Es un buen punto de partida si no conoce las inspecciones periódicas o anuales.
Existen dos tipos principales de mantenimiento de equipos:
- Preventivo: El mantenimiento planificado o preventivo tiene como objetivo solucionar los problemas antes de que se produzcan. Estas tareas programadas pueden incluir cambios de aceite, comprobaciones de la presión de los neumáticos o limpieza.
- Reactivo: El mantenimiento reactivo se produce tras el descubrimiento de un problema. A diferencia del mantenimiento planificado, estas reparaciones suelen ser más costosas.
Si usted u otro operario detecta un problema durante la inspección, resuélvalo inmediatamente y retire la máquina de servicio hasta que se resuelva el problema.
Como buena práctica, capacite a los operadores para que inspeccionen cada pieza del equipo antes de usarlo, incluidos el exterior, el interior, las orugas y los neumáticos. Además de las inspecciones diarias, considere un acuerdo de valor para el cliente a través de Carolina Cat para mantener su flota bien mantenida y revisada.
2. Aprovechar la tecnología de gestión de flotas de construcción
En la era digital actual, es más fácil que nunca incorporar funciones de automatización a su plan de gestión de flotas.
Por ejemplo, la aplicación Cat® VisionLink le permite realizar un cómodo seguimiento de diversas métricas de rendimiento del equipo en tiempo real desde una única plataforma, como:
- Consumo de combustible
- Historial de mantenimiento
- Kilometraje
- Ubicación
- Temperatura
- Requisitos de mantenimiento
Como se puede imaginar, esta aplicación hace que sea mucho más fácil estar al tanto del mantenimiento de los equipos, ya que le permite saber exactamente lo que está sucediendo.
Utilice etiquetas de seguimiento para cualquier activo de construcción
Las etiquetas de seguimiento son otra solución de gestión de flotas para algunos tipos de equipos. Estos dispositivos pueden recopilar datos, localizar máquinas en distintos lugares de trabajo y ofrecerle una visión completa de todos sus activos activos e inactivos. El uso de etiquetas de seguimiento es también una forma fiable de proteger los equipos contra el robo.
Otro componente de la gestión de flotas es la forma de gestionar sus proyectos. El software de gestión de proyectos de construcción como Trimble WorksOS puede ayudarle a ver los planes de progreso, realizar un seguimiento del trabajo completado y supervisar los datos de productividad en tiempo real, como la cantidad de producción, las áreas niveladas o el progreso de corte y relleno.
3. Forme a sus operarios
Aunque es fácil pasar por alto la formación adecuada de los operarios, ésta puede ser decisiva incluso en el mejor proceso de gestión de flotas. El uso indebido de los equipos o los comportamientos de conducción arriesgados, como el exceso de velocidad, los giros bruscos o la sobrecarga, pueden poner a sus operadores en riesgo de sufrir lesiones y causar daños a los equipos o a la propiedad.
Por eso en Carolina Cat damos prioridad a la seguridad de los operadores ofreciendo una formación clara y completa sobre los equipos que vendemos, arrendamos y alquilamos a los clientes.
Considere el completo programa de formación de operadores de Carolina Cat mientras piensa en la gestión de flotas. Estas sesiones enseñan a los operadores los entresijos de los equipos Cat, incluidos importantes protocolos de seguridad, y las mejores prácticas para aumentar la productividad.
4. Tenga un plan de seguridad
Lo último que quiere es que alguien le robe una máquina, y es más frecuente de lo que cree. El National Equipment Register informa de que cada año se roban alrededor de 1.000 millones de dólares en maquinaria pesada.
Por eso, en Carolina Cat, damos prioridad a la seguridad cuando almacenamos o entregamos equipos a los clientes. Estos son algunos consejos de seguridad de equipos que puede implementar:
- Asegúrese de que sólo los operarios y empleados formados utilizan el equipo.
- Limitar el acceso a los empleados en activo y al personal autorizado
- Considere soluciones de seguridad para el emplazamiento, como barreras, teclados y cámaras.
Dado que el seguro es un componente clave de su estrategia de seguridad, consulte nuestro post sobre cómo elegir el seguro adecuado para su equipo. Le ofrecemos una visión sencilla del panorama de los seguros y de cómo activar un plan de seguros.
5. Optimización de la carga
La optimización de la carga no es sólo un término elegante: puede ser un arma secreta para aumentar la eficiencia de equipos de construcción como las excavadoras. Por ejemplo, puede maximizar la eficiencia y minimizar los tiempos de ciclo asegurándose de que cada carga del cucharón tenga el tamaño adecuado.
He aquí algunos consejos sencillos para optimizar la carga de los equipos pesados:
- Configuración del equipo: Para maximizar la eficiencia, seleccione el tamaño y tipo de cuchara o pala adecuados para el material y la tarea.
- Llenado óptimo: Cargue las cucharas o palas hasta su capacidad sin sobrecargarlas, de modo que cada cuchara o empuje transporte la máxima cantidad de material sin forzar la máquina.
- Funcionamiento suave: Mantenga movimientos suaves y controlados para minimizar los derrames y reducir la necesidad de volver a manipular, optimizando la productividad.
- Vertido eficaz/Control de la hoja: Vuelque el material de forma controlada o ajuste los ángulos de la hoja para minimizar los derrames y maximizar la eficacia de cada carga o pasada.
- Gestión del tiempo de ciclo: Optimice los tiempos de ciclo planificando secuencias eficientes y manteniendo una velocidad constante, mejorando el rendimiento general en el lugar de trabajo.
Carolina Cat puede ayudarle a crear un plan de mantenimiento de flotas
Cuando usted elige Carolina Cat para sus necesidades de gestión de flotas, usted gana un socio que se preocupa tanto por el éxito de su negocio como usted. Estamos comprometidos a ayudar a todas las empresas de construcción a maximizar su productividad, eficiencia y tiempo de actividad y orgullosos de ser su ventanilla única para:
- Una selección de calidad de equipos nuevos, usados y de alquiler.
- Un amplio inventario de piezas y accesorios.
- Una variedad de servicios de equipamiento, incluido el mantenimiento planificado y las reparaciones de emergencia.
Obtenga hoy mismo los productos y servicios fiables que necesita de Carolina Cat. Háganos saber cómo podemos ayudarle poniéndose en contacto con nosotros en línea.