Medir la productividad puede ser un reto, especialmente cuando las operaciones son complejas y varían de una obra a otra. Sin embargo, es posible medir y mejorar la productividad de los equipos de construcción con el paso del tiempo. Cuanto mayor sea la productividad, mayores serán los índices de producción y la rentabilidad, y menores los tiempos de inactividad.
Saltar a las secciones:
- Poseer y explotar una flota de una sola marca
- Utilice el equipo adecuado
- Supervisar los registros de funcionamiento de los equipos
- Invierta en equipos usados certificados
- Contratar operarios cualificados y supervisores formados in situ
- Gestionar el flujo de trabajo y los plazos de los proyectos
- Cumpla los programas de mantenimiento planificado
- Utilizar los datos y análisis de las máquinas de construcción
8 formas de aumentar la productividad de los equipos de construcción
Como contratista, usted se preocupa por los índices de productividad de sus equipos de construcción. Al fin y al cabo, la gestión de una obra implica alquilar, comprar o arrendar equipos y mantener y utilizar las máquinas. Por lo tanto, los enfoques eficientes y eficaces contribuyen a las normas de productividad de los equipos de construcción.
1. Poseer y explotar una flota de una sola marca
El uso exclusivo de una marca crea un enfoque sistemático y sencillo para los operarios. Además, el reconocimiento de la marca permite un acceso cómodo y un funcionamiento uniforme, por lo que su capataz puede centrarse en la tarea que tiene entre manos y encontrar una rutina. Además, cuando surge un problema, sólo tiene que ponerse en contacto con una empresa para reparar el equipo dañado, sustituir la pieza rota o actualizar la tecnología obsoleta.
2. Utilice el equipo adecuado para cada trabajo
Algunos trabajos requieren equipos de tamaño diferente al que tiene a mano. Sin embargo, los equipos sobredimensionados añaden costes al proyecto, mientras que la maquinaria subdimensionada añade tiempo al programa. Elija las herramientas, los equipos y la maquinaria adecuados para aumentar el trabajo que terminan sus operarios y reducir la frustración que le producen los retrasos o las repeticiones. Cuando invierte en productos de alta calidad para realizar el trabajo, los operarios hacen más en menos tiempo.
3. Controlar los registros de funcionamiento de los equipos
Desarrollar sus habilidades de mantenimiento de registros merece la pena cuando se trata de aumentar la productividad de los equipos de construcción. Los datos vitales incluyen información sobre costes operativos, horas de funcionamiento y retorno de la inversión (ROI) para ayudarle a maximizar el tiempo de producción y prolongar la vida útil de la máquina.
Los tiempos de inactividad malgastan dinero y retrasan los proyectos. Cuando disponga de la información que necesita, podrá realizar cambios para reducir el tiempo de inactividad y otros factores que contribuyen a los índices de productividad de los equipos de construcción:
- Costes de explotación: Lleve un registro del uso de combustible, los gastos de mantenimiento y reparación, los costes de seguro, los valores de depreciación y el tiempo no productivo.
- Horas de funcionamiento: Registre cuándo usted o su tripulación utilizan el equipo durante un periodo de tiempo.
- Retorno de la inversión (ROI): Determine su rentabilidad midiendo los costes operativos en comparación con el valor del equipo, ya que la estandarización y la seguridad suelen repercutir en el ROI.
Puede crear una hoja de cálculo para contabilizar manualmente estos registros o invertir en un programa informático que los genere automáticamente.
4. Invertir en equipos usados certificados para proyectos
Existe la idea errónea de que hay que comprar equipos nuevos para triunfar en cualquier sector. En realidad, puede encontrar opciones fiables y bien mantenidas de proveedores certificados. Si los mecánicos de confianza realizan el mantenimiento correcto de los equipos, comprar o alquilar maquinaria usada permite reducir los costes iniciales con los mismos índices de productividad.
5. Contratar operarios cualificados y supervisores formados in situ
La mejor manera de aumentar la productividad es emplear operarios cualificados y supervisores formados in situ. Los operarios cualificados saben manejar maquinaria con distintos sistemas de control y tecnología punta. Los supervisores activos y atentos eliminan los posibles riesgos para la seguridad, mantienen los registros de asistencia de los empleados y supervisan otras tareas para que sus operaciones se desarrollen sin problemas.
La formación de los empleados puede recordarles las expectativas anteriores y enseñarles nuevas normas y reglamentos. Al reconocer un rendimiento excelente, se crea una cultura en la que los trabajadores se sienten seguros, cómodos y productivos.
6. Gestionar el flujo de trabajo y los plazos del proyecto
Como contratista, usted sabe lo difícil que puede ser crear calendarios precisos basados en la mano de obra, las llegadas de material y la entrega de equipos. Intente determinar fechas y horas exactas para la entrega de equipos y fechas y horas estimadas para los proyectos. El flujo de trabajo puede mejorar cuando se establecen estándares para las normas de productividad.
7. Cumplir los programas de mantenimiento planificado
El mantenimiento preventivo periódico es necesario para detectar problemas a tiempo y evitar averías graves más adelante. Los operadores deben revisar las máquinas al principio y al final de sus turnos, buscando daños como fugas, grietas, suciedad y piezas defectuosas. El análisis del aceite y los fluidos proporciona una visión general del estado de la máquina para detectar problemas con antelación.
8. Utilizar los datos y análisis de las máquinas de construcción
El software de productividad de equipos de construcción ofrece datos y análisis que puede utilizar a diario, semanal o mensualmente. La tecnología de los equipos le permite gestionar y supervisar sus operaciones diarias. Con el software SITECH® o las soluciones de otros proveedores de datos de máquinas, puede ver la salud y el rendimiento de su flota, reconocer problemas de seguridad y automatizar tareas o procesos repetitivos.
Mejore la productividad de los equipos de construcción con Carolina Cat
Si desea más información sobre la productividad de los equipos de construcción, Carolina Cat puede ayudarle. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para saber cómo podemos ayudarle a mejorar la productividad de sus equipos de construcción.