Aunque en muchas partes del país se considera que la construcción es un servicio esencial, sigue siendo de vital importancia que los trabajadores que permanecen en el trabajo practiquen el distanciamiento social en todo momento. Entonces, ¿cómo puede la dirección ayudar a los miembros del equipo a mantenerse motivados y a mantener una comunicación segura mientras permanecen a dos metros de distancia? He aquí algunos pasos importantes:
- Reconozca la importancia de su trabajo: Un servicio esencial significa precisamente eso: esencial. Tu equipo desempeña un papel vital en la sociedad y debes recordárselo. Adaptarse a las nuevas restricciones en el trabajo será mucho más fácil si todos comparten un sentimiento de orgullo por lo que hacen.
- Sea flexible con los horarios: Muchos de sus trabajadores pueden tener hijos que no van a la escuela o cónyuges que necesitan apoyo adicional. Ser más complaciente con las solicitudes de horarios significará menos estrés en casa para estos miembros del equipo, lo que a su vez hará que estén más presentes y sean más productivos cuando estén en el trabajo.
- Haga que la moral de los empleados forme parte de su plan de contingencia: Con demasiada frecuencia, los planes de contingencia se centran exclusivamente en la continuidad de la empresa sin tener en cuenta el aspecto humano: el peaje que supone para los trabajadores seguir funcionando durante una emergencia. En tiempos de crisis, la moral debe estar codificada en su planificación de emergencias como un objetivo empresarial clave.
- Asegúrese de que su equipo dispone de los recursos que necesita: El impacto práctico del distanciamiento social en una obra es que algunos trabajos serán mucho más duros y potencialmente más peligrosos. Si ya no es posible que dos trabajadores suban a un ascensor, por ejemplo, asegúrate de que el único que suba disponga de las herramientas y el equipo de protección adecuados para trabajar con seguridad y eficacia.
- Compruébelo a menudo y anime a la gente a buscar apoyo: La salud mental no es algo de lo que hablemos a menudo en el sector de la construcción, pero en estos tiempos sin precedentes, hay más motivos que nunca para cambiar esa situación. Los miembros de tu equipo pueden estar estresados, ansiosos o solos, y algo tan sencillo como mostrar preocupación puede llegar muy lejos cuando una persona necesita ayuda.
No olvide cuidarse
Para ser un líder eficaz, también hay que estar sano física y mentalmente. Predique con el ejemplo, siguiendo las normas de distanciamiento social tanto dentro como fuera del trabajo. Aléjese si está demasiado estresado. Dé un paseo -fuera del lugar de trabajo, si es posible- y haga todo lo posible por mantener la claridad, la confianza y la compasión mientras usted y su equipo afrontan las semanas y los meses venideros.