Marc Burger, de Burger Shaping LLC, Irmo, SC, acaba de hacer un hoyo en uno en su último proyecto en el Country Club de Asheville. Burger completó una restauración de Donald Ross bajo la dirección de Richard Mandell, el arquitecto del campo de golf en el proyecto. El trabajo consistió en remodelar toda la superficie verde del campo de golf del club. Según la Donald Ross Society, muchos campos diseñados por el arquitecto de golf de origen escocés fueron mal renovados por arquitectos a los que les importaban poco los valores del diseño tradicional. En los últimos años, sin embargo, un grupo de arquitectos orientados a la restauración han dedicado fielmente su talento a restaurar y recuperar la obra de Ross.
Burger encajaba perfectamente en este proyecto por su amplia experiencia en el sector del paisajismo y los campos de golf. Tras licenciarse en arquitectura paisajística en la Universidad de Georgia, recibió el consejo de dos arquitectos de campos de golf que le dijeron que necesitaba más experiencia sobre el terreno. En su primer proyecto, fue becario de verano de un contratista que trabajaba en el Palm Beach Polo Club de Wellington, Florida.
"Trabajé con un equipo de construcción y empecé a construir. Se te mete en la sangre, y ya está", dice Burger. "Sabía que prefería pasar todos los días fuera que en una oficina dibujando en un papel".
Hoy es contratista independiente y trabaja para grandes y pequeñas empresas. Llegó a ser propietario de su propia empresa, pero el trabajo le resultaba agobiante. Como subcontratista, tiene más control sobre los trabajos que acepta.
En este último proyecto, Burger y Mandell restauraron y remodelaron los 18 greens del Country Club de Asheville. Aunque el proyecto planteó algunos retos, Burger afirmó que su equipo le ayudó a realizar el trabajo.
"Algunos de los greens, en particular el número 12, estaban muy altos en una colina", dijo Burger. "Todos los socios juraban que era un green original. Pues bien, cuando empezamos a cortar el green, dimos con el antiguo y estaba bajo dos metros de tierra importada, creemos que de cuando excavaron el lago de riego. Así que estamos empujando arcilla roja y de repente llegamos a la arena, que está a un pie de profundidad, y podemos rasparla. Tenemos alrededor de la mitad del verde raspado por lo que Mandell descubrió la elevación original cuando Donald Ross lo construyó, era en realidad siete pies más bajo, de lo que es. Así que te encuentras todo tipo de sorpresas cuando construyes estos campos".
Burger dijo que la elevación del campo se mantuvo igual, y Mandell, utilizando información de antiguos miembros del club de campo, diseñó los contornos de los hoyos uno y tres. También recurrió a la Donald Ross Society para obtener notas e información, así como a notas del club de campo sobre la construcción original. Dijo que intentó imitar el recorrido original en la medida de lo posible.
El complejo proyecto se vio facilitado por el uso de un tractor de orugas Caterpillar D5K2 LGP, alquilado a Carolina CAT. Burger dijo que la visibilidad de la cabina era una gran característica, así como la capacidad de respuesta de la hoja, que es importante porque él utiliza la hoja dózer como un shaper. Burger también dijo que el nuevo sistema de control de pendiente de la hoja dózer D5 era una característica muy útil de la máquina, y que el sistema telemático ayudaba a controlar el consumo de combustible y otros sistemas.
El asistente de nivel te muestra el porcentaje que estás utilizando tanto hacia delante como hacia atrás y de lado a lado, lo que es extremadamente útil en este negocio. Reduce mi tiempo de perfilado, sobre todo en greens, casi a la mitad. Antes, cuando necesitaba un porcentaje, tenía que instalar un láser y salir a medir físicamente los grados. Con este sistema, puedo hacerlo todo desde el asiento de la topadora". - Marc Burger, Burger Shaping LLC
"El asistente de nivel controla la pendiente de la máquina en la que estás sentado. Así que si estoy nivelando y necesito un dos por ciento, simplemente me subo al dos por ciento y miro el monitor. Sentimos muchos grados cuando formamos, así que si empiezas con un dos por ciento, puedes llevar más o menos el dos por ciento. Es bueno tener una referencia para comprobar sin salir de la máquina, disparar un grado, luego darse cuenta de que está mal y luego volver a subir y así sucesivamente. Por lo que he experimentado con esta máquina, ahorro aproximadamente el 50% del tiempo de perfilado en un green, porque todo es cuestión de porcentajes".
El dozer funcionó a la perfección, y Burger dijo que está seguro de que Carolina CAT fue la elección correcta. Dijo que el concesionario es un gran negocio con una gran reputación.
Para más información sobre Carolina CAT, visite www.carolinacat.com.
Para más información sobre la Donald Ross Society, visite www.rosssociety.com.
(Este artículo también puede consultarse en el sitio web de Construction Equipments Guide).