¿Necesita excavar en una pendiente difícil o en un terreno irregular? Con la tecnología moderna de hoy en día y algunas buenas prácticas fundamentales, puede hacer que la excavación sea productiva y segura, incluso en terrenos inclinados.
Realizar trabajos de excavación en una superficie inclinada o irregular puede desplazar fácilmente el centro de equilibrio de una excavadora, por lo que es una gran idea dar prioridad a la formación y revisión del operador.
En este artículo, trataremos algunos consejos básicos para garantizar resultados uniformes al excavar superficies inclinadas.
Para capacitación práctica y en el aula sobre excavación, nivelación y más, consulte nuestras clases de capacitación para operadores en Carolina Cat. Ofrecemos formación tanto para operadores como en tecnología para ayudarle a sacar el máximo partido de sus equipos de construcción.
Consejos de excavación segura en terrenos inclinados o irregulares
Antes de empezar cada jornada, aquí tienes algunos consejos y recomendaciones para trabajar en terreno inclinado con seguridad.
1. Evaluar el terreno
Dado que los terrenos en pendiente pueden suponer un mayor reto para los operadores, tenga en cuenta los siguientes factores:
- Composición del suelo: Realice un análisis del suelo antes de cada proyecto para garantizar que el equipo funcionará con seguridad durante toda la duración del proyecto. Los distintos suelos reaccionan de forma diferente a la excavación y nivelación, y también debe evaluarse el contenido de humedad para garantizar que la pendiente sea segura y navegable.
- Peligros potenciales para los trabajadores cercanos: El manejo de maquinaria pesada en terrenos inclinados o irregulares puede dañar a las personas que trabajan cerca o debajo de la pendiente. Asegúrese de que el terreno es lo suficientemente estable como para evitar desprendimientos, caídas de rocas y vuelcos del equipo.
- Preocupaciones de seguridad para el público en general: Especialmente en zonas muy transitadas, hay que determinar la extensión de terreno que debe acordonarse para la seguridad del público; hay que tener en cuenta la posible caída de escombros durante la operación.
2. Seleccione el tipo de excavadora adecuado
Seleccione siempre una excavadora del tamaño adecuado para trabajos pesados a fin de reducir el riesgo de daños y accidentes. Una excavadora sobre orugas con un centro de gravedad más bajo es ideal en comparación con una excavadora sobre ruedas, especialmente en pendientes. También puede mejorar la estabilidad eligiendo una excavadora con sistema de nivelación automática.
Tenga en cuenta estas especificaciones del equipo antes de excavar en terrenos inclinados:
- Peso del equipo: Las excavadoras más grandes, más pesadas, generalmente ofrecen más estabilidad en superficies irregulares y proporcionan más tracción en superficies rocosas que las excavadoras pequeñas.
- Alcance máximo de la pluma: La pluma de su excavadora puede ayudarle a mantener una distribución del peso y un equilibrio adecuados. Una pluma de largo alcance es una buena opción para terrenos inclinados, ya que le permite manipular materiales en pendiente mientras su máquina permanece estable en terrenos más uniformes.
- Capacidad hidráulica y carga de vuelco: La capacidad hidráulica de una excavadora determina cuánto peso puede levantar a la vez; su carga de vuelco, como es de esperar, es el punto en el que el peso de una carga puede levantarla del suelo o volcarla. Antes de cada proyecto, determine la capacidad hidráulica y la carga de vuelco nominal adecuadas para evitar accidentes y lesiones.
- Anchura de las orugas: Seleccione una máquina con orugas del tamaño adecuado para maniobrar en la zona de trabajo. Las orugas más anchas ofrecen más estabilidad al reducir la presión sobre el suelo y cubrir más superficie.
3. Inspeccione su excavadora
La inspección y el mantenimiento periódicos son fundamentales cuando se somete a la máquina a esfuerzos regulares, especialmente si se trabaja en superficies inclinadas. Inspeccione diariamente los siguientes componentes y sustituya las piezas dañadas o desgastadas para asegurarse de que su excavadora está en condiciones de funcionamiento seguras:
- Mangueras hidráulicas
- Cilindros
- El tren de aterrizaje
- Anexos
4. Mantenga la excavadora nivelada y la pala baja
Nivelar la excavadora es uno de los pasos más importantes cuando se trabaja en una pendiente o en un terreno irregular. Siempre debe mantener la máquina perpendicular a la pendiente para evitar que vuelque si la máquina empieza a deslizarse.
Utilice la pala o el cucharón para retirar o añadir material bajo las orugas y crear una plataforma nivelada para aumentar la estabilidad. También puede utilizar la pala para apuntalar la excavadora contra una pendiente; mantenga siempre la pala baja respecto al suelo mientras excava para mantener una distribución adecuada del peso.
5. Mantener una tensión adecuada de la vía
Las orugas de su máquina requieren una tensión adecuada para la estabilidad en superficies inclinadas. Las orugas sueltas pueden hacer descarrilar su máquina, mientras que tensarlas demasiado puede causar desgaste y disminuir la estabilidad.
Consulte la tensión de las orugas recomendada por el fabricante en el manual del operador de cada máquina.
6. Trabajar en incrementos más pequeños
Si retirar grandes cargas de material de una vez no es seguro en una pendiente concreta, puede trabajar en incrementos más pequeños. Excavar un volumen menor de material puede reducir la posibilidad de sobrecarga y facilitar el control de la cuchara.
7. Prueba el método del banco
El método de excavación en bancos es una técnica que proporciona estabilidad a la máquina y evita que los taludes se hundan. Con este método, los operadores excavan una serie de bancos o niveles - cada nivel o escalón proporciona una plataforma estable para una operación más segura.
Los distintos tipos de suelo tienen diferentes directrices de nivelación, por lo que se recomienda consultar a un ingeniero si es necesario.
Determinar los ángulos máximos de inclinación según el tipo de suelo
Para excavar con seguridad, debe comprobar que la pendiente no supera un ángulo específico, que se correlaciona con el tipo de suelo de la pendiente. Por ejemplo, puede excavar taludes de menos de 6 metros de profundidad si cumplen el grado de inclinación adecuado en función de los siguientes tipos de suelo:
- Suelo de tipo C: El terreno debe tener una pendiente de 34 grados o menos para que la excavación sea segura si trabajas con suelo de tipo C.
- Suelo de tipo B: Un talud con suelo tipo B puede tener una pendiente de 45 grados o inferior para una excavación segura.
- Suelo de tipo A: Si trabaja con suelo de tipo A, asegúrese de que la pendiente es de 53 grados o inferior.
- Roca estable: La roca estable con una pendiente de 90 grados puede ser segura para la excavación si se actúa con precaución.
Utilice equipos Cat® para excavar terrenos irregulares de forma segura
Examine la línea de excavadoras Cat de alta calidad de Carolina Cat antes de su próximo proyecto en terreno irregular o inclinado. Desde 1926, hemos proporcionado equipos fiables y de alta calidad en todo el oeste de Carolina del Norte y estaremos encantados de responder a cualquier pregunta.
Tanto si necesita comprar como alquilar una excavadora, nuestro equipo puede ayudarle a elegir la mejor opción para su proyecto.