En el sector de la construcción, la decisión de alquilar o comprar maquinaria es vital. La decisión de alquilar o comprar depende de varios factores, como la frecuencia de uso de la máquina y su disponibilidad en el mercado de alquiler. Su elección también debe tener sentido desde el punto de vista financiero y operativo para beneficiar a su empresa.
Ambas opciones tienen pros y contras, por lo que debe conocerlas antes de tomar esta importante decisión empresarial. Este artículo examina las opciones para ayudarle a decidir cuál le conviene más, alquilar o comprar equipos.
Ventajas de comprar equipos nuevos
La compra de maquinaria pesada nueva es una inversión que proporciona a su empresa un activo. Algunas de las ventajas de comprar equipos son las siguientes:
- Invierta en su negocio: Cuando compras, tienes un activo que puedes utilizar según lo necesites. Esta inversión puede ser la decisión correcta si utilizas el equipo a menudo.
- Ahorre tiempo: El equipo es tuyo. No tiene que esperar para utilizarlo. Está disponible inmediatamente para los proyectos, lo que te ayuda a cumplir los plazos.
- Reduzca sus gastos de explotación: Si utiliza la máquina con frecuencia, es probable que la compra le resulte menos costosa con el tiempo.
- Disfrute de un control total: Obtendrá la comodidad de tener su equipo a mano sin preocuparse por su disponibilidad.
- Aumente la seguridad: Dado que usted controla el mantenimiento, sabe que su equipo es seguro para cualquier personal in situ.
- Personalice su máquina: Puedes modificar tu equipo para que rinda mejor en proyectos específicos.
Contras de comprar equipos nuevos
Aunque comprar tiene muchas ventajas, también hay algunos inconvenientes. Algunas de las desventajas de comprar son las siguientes:
- Paga el almacenamiento: Como la máquina es tuya, también lo son los costes de alojamiento y mantenimiento, que deben tenerse en cuenta en tu planificación financiera.
- Incurrir en importantes costes iniciales: La compra de grandes equipos supone un importante compromiso financiero, que puede no ser adecuado para tu situación actual.
- Obtenga un acceso limitado a las nuevas tecnologías: Es posible que no puedas utilizar las últimas innovaciones en cada proyecto una vez que hayas adquirido tu modelo actual.
- Asuma los costes de depreciación: A medida que utiliza su nueva máquina, ésta se deprecia, lo que dificulta su venta y pone a su empresa en una situación de riesgo económico potencial.
Ventajas del alquiler de equipos
Alquilar puede tener más sentido desde el punto de vista financiero aunque disponga de los recursos necesarios para adquirir equipos nuevos. Considere la frecuencia con la que utilizará el equipo y si es lo suficientemente versátil para satisfacer sus necesidades. Algunas de las ventajas de alquilar equipos son las siguientes:
- Disfrute de flexibilidad: Puede alquilar el equipo que se adapte al trabajo y cambiar a otra máquina si necesita algo diferente para el siguiente trabajo. Tampoco tiene que compartir equipos en varios lugares de trabajo, lo que puede provocar restricciones de tiempo y retrasos.
- Evite las inversiones iniciales: Puedes disfrutar de la misma calidad de máquina sin tener el mismo gasto inicial.
- Comprométase a corto plazo: Devuelve la máquina cuando el trabajo esté terminado sin más obligaciones financieras.
- Pruebe antes de comprar: El alquiler le permite evaluar si la máquina es adecuada para su negocio antes de comprar una.
- Elimina los costes de reparación y mantenimiento: El propietario es responsable de mantener el equipo en buen estado de funcionamiento.
- Disfrute de las innovaciones: Al alquilar, tienes acceso a equipos de alta gama sin el elevado coste que suponen y no tienes que preocuparte de que tu equipo se quede obsoleto.
- Utilice el equipo adecuado para el propósito adecuado: Si necesita una herramienta específica para un trabajo, puede alquilar una en lugar de intentar hacer funcionar su máquina actual.
- Pruebe la tecnología antes de comprarla: La tecnología, como los sistemas de control de máquinas, puede contribuir a la precisión de su proyecto. Las opciones de alquiler le permiten probar cualquier tecnología antes de comprarla. Puede conseguirlo con los alquileres sin compromiso de SITECH Horizon. Póngase en contacto con ellos hoy mismo para obtener más información sobre sus opciones de alquiler de sistemas de control de máquinas, posicionamiento en obra y láser.
Contras del alquiler de maquinaria pesada
El alquiler es ideal a corto plazo y le permite completar el trabajo sin el gasto que supone la compra de equipos específicos. Sin embargo, el alquiler también conlleva posibles desventajas a tener en cuenta, entre las que se incluyen las siguientes:
- Acumular costes a largo plazo: Utilizar una máquina alquilada con frecuencia puede resultar más caro a largo plazo debido a los continuos pagos mensuales, especialmente si no utiliza el equipo durante todo el periodo de alquiler. También es probable que las tarifas de alquiler aumenten con el tiempo, lo que incrementará sus gastos.
- Limitar el retorno de la inversión: El propietario del equipo puede esperar cierto valor de reventa, pero como arrendatario, no puede recuperar nada del dinero gastado.
- Compita por la disponibilidad: En el mercado de alquiler suele haber una competencia feroz por los equipos nuevos. Sus proyectos pueden ralentizarse mientras espera a que las máquinas que necesita estén disponibles, lo que puede ir en detrimento de su cuenta de resultados.
- Pierde la opción de personalizar: No podrás modificar o cambiar la máquina.
Qué tener en cuenta antes de decidir si alquilar o comprar
Ahora que conoce mejor las ventajas del alquiler frente a la compra de equipos, ¿cómo decidir? Hay varias formas de aclarar cuál es la mejor opción para su empresa. Tenga en cuenta lo siguiente para ayudarle en el proceso de toma de decisiones sobre alquiler o compra de equipos:
Situación financiera
Su cuenta de resultados es un factor crucial a tener en cuenta, así que calcule el coste del alquiler frente al de la compra de equipos. El alquiler suele ser la mejor opción si no dispone del capital necesario para comprar una máquina. Proyecte sus costes de alquiler durante un año y compárelos con el coste de compra para tomar la mejor decisión financiera para su negocio.
Frecuencia de uso
La compra es una opción excelente si va a utilizar el equipo con frecuencia. Tómese su tiempo para calcular los costes de alquilar el equipo con regularidad y compárelos con el precio de compra. El alquiler puede ser rentable si solo va a utilizar la máquina en contadas ocasiones para aplicaciones específicas.
Gastos de transporte y almacenamiento
Considere dónde opera y si dispone de los recursos necesarios para cargar, transportar y descargar equipos pesados para cada trabajo.
El almacenamiento eleva los costes del seguro, y muchas empresas prefieren guardar sus equipos en el interior. Debe disponer de un espacio seguro lo bastante grande para albergar sus máquinas. Si vas a ampliar tu flota, plantéate si vas a necesitar espacio extra en breve.
Disponibilidad de recambios
Si la máquina de su propiedad se avería, usted es responsable de repararla o sustituirla, y la espera podría retrasar la fecha de finalización de su trabajo. También debes tener en cuenta la garantía y respetar las especificaciones del documento durante el periodo cubierto.
A menudo, las empresas de alquiler pueden proporcionar recambios con poca antelación, lo que podría aplicarse a situaciones de gran presión con plazos de proyecto ajustados.
Situación económica de riesgo
Cuando la economía fluctúa, vender su maquinaria puede ser todo un reto. Cuando la economía es próspera, no le faltarán compradores para su maquinaria usada. En tiempos difíciles, la demanda de equipos es baja, y la venta puede no ser posible.
Disponibilidad
La propiedad significa que la máquina está a su disposición siempre que la necesite, para que pueda emprender nuevos proyectos con rapidez. Tendrá menos tiempo de inactividad esperando a que el equipo necesario llegue a sus instalaciones.
Los equipos específicos que sólo necesite para unos pocos trabajos o semanas podrían ser más adecuados para las opciones de alquiler. Planificar sus alquileres limitará los retrasos y le dará más versatilidad en los proyectos que puede acometer.
Alquile o compre maquinaria pesada con Carolina Cat
Ya sea que esté buscando alquilar o comprar equipo pesado nuevo o usado, Carolina Cat puede ayudarle a ampliar su flota y tomar la mejor decisión para su negocio. Nos enorgullecemos de ser un socio de confianza para muchas empresas de construcción y adoptamos un enfoque basado en soluciones para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos.
Para obtener más información sobre cómo podemos ayudarle a reducir sus costes operativos y seguir teniendo acceso a las mejores soluciones de equipos pesados para sus necesidades, póngase en contacto con nosotros hoy mismo y uno de los miembros de nuestro experimentado equipo profesional se pondrá en contacto con usted.