Cuando usted maneja proyectos de construcción, a menudo tiene que trabajar en condiciones impredecibles. Para ayudar a proteger a su equipo y evitar daños en los equipos, debe establecer un plan de emergencia para la obra que garantice que todo el mundo sabe cómo responder al peligro. Preparar su obra para el mal tiempo puede ayudarle a responder con mayor eficacia y a maximizar la seguridad, incluso en caso de emergencia.
Utilice esta lista de comprobación de la preparación de la obra para ayudarle a mantener la seguridad de su zona de trabajo de forma proactiva.
1. Mantener la conciencia meteorológica
Una de las claves para adelantarse a varias condiciones es saber qué tiempo hace antes de dirigirse al lugar de trabajo. Siga los patrones meteorológicos actuales y controle cualquier riesgo potencial de condiciones inseguras.
También querrá tener en cuenta los riesgos específicos de cada estación y asegurarse de que sus trabajadores y equipos están preparados para las condiciones meteorológicas. Por ejemplo, asegúrese de que los trabajadores saben cómo responder en caso de enfermedad por calor en verano y compruebe regularmente que el equipo no se sobrecalienta. En invierno, conviene preparar la maquinaria para el invierno y tener a mano equipos de calefacción para proteger a los trabajadores en caso de temperaturas bajo cero.
2. Terminar los proyectos antes de que lleguen las inclemencias del tiempo
Establezca un sistema en el que los trabajadores completen sistemáticamente una tarea antes de empezar otra. De este modo, si tiene que interrumpir abruptamente las operaciones debido a una tormenta inminente, tendrá menos proyectos incompletos en el lugar de trabajo. Dado que el trabajo inacabado es el más vulnerable a los daños, esta práctica puede ayudar a proteger su equipo y su trabajo durante las inclemencias del tiempo.
Sin embargo, dado que el tiempo no siempre es predecible, también es prudente mantener recursos temporales de protección contra el clima en su obra para proporcionar refugio en caso de tormentas repentinas.
3. Abastézcase de suministros de emergencia
Otra forma de apoyar la preparación para emergencias es tener suministros a mano en cada lugar de trabajo. Algunos materiales que debería tener siempre disponibles en caso de emergencia son:
- Tirantes y amarres para asegurar el equipo
- Lonas y cubiertas para ayudar a proteger la obra y a los trabajadores
- Botiquines de primeros auxilios para tratar emergencias médicas
- Agua y alimentos adicionales para los trabajadores en caso de que se queden tirados
- Mantas y linternas
4. Tener un plan de acción
Antes de que se produzca una emergencia, contar con un plan de seguridad para condiciones meteorológicas adversas puede ayudar a todos a saber qué hacer en cumplimiento de la normativa 1910.38 de la OSHA. Describa cómo debe responder su equipo ante una serie de condiciones meteorológicas, desde ventiscas hasta fuertes inundaciones, y asegúrese de que tiene a mano el equipo y los suministros necesarios. Lo mejor es crear un plan de respuesta de emergencia por escrito que todo el equipo pueda consultar cuando sea necesario.
Más información sobre consejos de seguridad para el trabajo en caso de mal tiempo
Si necesita equipos nuevos, usados o de alquiler fiables para sus necesidades operativas, Carolina Cat puede ser su distribuidor Cat® de confianza en Carolina del Norte. Tenemos el equipo, los recursos y el conocimiento que usted necesita para preparar su sitio de construcción para el clima severo y hacer su mejor trabajo. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información.