Mary Katherine Harbin, directora de zona de Maymead Inc. con sede en Tennessee, abrió un nuevo camino cuando ayudó a establecer lo que puede ser el primer equipo de pavimentación femenino del país. Como mujer que ha ido ascendiendo en una empresa de servicios de construcción de asfalto, Harbin sabe un par de cosas sobre lo que hace falta para sobrevivir y prosperar en un sector dominado por los hombres. Le pedimos que compartiera sus consejos con otras mujeres que estén pensando en seguir una carrera en la construcción o la pavimentación.
4 consejos para entrar en el sector de la construcción
1. Tomar la iniciativa
Vaya a una empresa de construcción local, lleve su currículum, rellene una solicitud, preséntese y haga preguntas. La mayoría de las empresas de construcción de EE.UU. están contratando personal, y los oficios son tan vitales en nuestro país en estos momentos que el sector es increíblemente competitivo en salarios y prestaciones.
2. Entender las exigencias
Nuestra industria puede exigir mucho a la gente en términos de horas y empujes estacionales. Eso puede disuadir a algunas mujeres. Es posible que no podamos darte una hora fija de comienzo o de finalización. El tiempo puede influir en que necesites una canguro. Es importante reconocer estos retos desde el principio.
3. Investigue
Se trata de una gran carrera profesional para las mujeres en organizaciones abiertas y progresistas, pero no todas las empresas acogen a las mujeres con entusiasmo. La clave está en saber a qué empresa te diriges y conocer su cultura. No tengas miedo de preguntar cuántas mujeres ocupan puestos operativos. ¿Están todas en la oficina? ¿Cuántas hay sobre el terreno? ¿Cuántas hay en la alta dirección? Las mismas preguntas se aplican a las minorías. ¿Hay alguien en la empresa que vea el mundo con otros ojos?
4. No dejes que la edad o la inexperiencia te detengan
No hace falta ser joven ni culturista para hacer este trabajo. Hemos descubierto que las mujeres de entre 40 y 50 años son excelentes empleadas por la experiencia vital que aportan al trabajo. Sí, es un trabajo físicamente exigente y hay que estar en buena forma, pero las máquinas ya no se fabrican como hace 20 o 30 años. Hoy en día, puedes pulsar un botón y controlar muy fácilmente el equipo con la tecnología que llevan incorporada.
4 consejos para triunfar en el sector de la construcción
1. Ser una esponja
Hoy en día escasean las personas dispuestas a presentarse, preguntar y aprender. Todo el mundo cree que tiene que ser el más listo de la clase desde el principio. Pero en nuestro sector hay mucha gente con experiencia que ama lo que hace y se muere por transmitir sus conocimientos. Si escuchas, observas y trabajas duro, puedes tener tanto éxito como quieras.
2. Entender los matices
No es justo, pero las mujeres de este sector tienen que caminar por la cuerda floja. Hay una delgada línea entre ser "demasiado femenina" y "demasiado descarada". Los hombres pueden ser atrevidos y agresivos, pero a las mujeres que actúan así se las llama de forma poco amable. Mi consejo es que seas realista sobre el doble rasero, pero no seas negativa al respecto. Para mí, tratar de imitar el trato de los hombres no es la manera de tener éxito. Yo encontré la manera de ser yo misma, y tú también lo harás. Sé dueño de ti mismo y sé tú mismo, pero entiende cómo hacerlo de forma que encaje en el grupo. Es un arte.
3. Crece en tu papel
Como mujeres, se nos considera ayudantes, cuidadoras y pacificadoras. Trabajar al margen de estos rasgos femeninos esperados es algo que la mayoría de nosotras tenemos que aprender. He aquí un ejemplo: Hace poco, en una carretera estatal, nuestro equipo de mujeres tenía un equipo de servicios públicos en su camino, y los trabajadores estatales dijeron: "Les pediremos que se muevan si lo necesitan". La respuesta de nuestra capataz fue: "No, está bien, tenemos otro sitio donde podemos trabajar". Te garantizo que una cuadrilla de hombres les habría obligado a moverse, y ella aprendió que también debería haberlo hecho. Pero para muchos de nosotros esa es una respuesta antinatural. Hay que aprender a hacer lo correcto en beneficio propio y de la empresa.
4. Encontrar un mentor
Como mujer, a veces verás las cosas de forma diferente a tus homólogos masculinos, y eso puede ser estupendo para tu empresa y para el sector. Aun así, es útil tener a alguien con quien intercambiar opiniones, alguien que sea brutalmente honesto contigo sobre tus ideas y tu rendimiento. No tiene por qué ser una mujer. Cuando yo era joven en el sector, tuve varios mentores maravillosos que eran hombres.
Considere la posibilidad de trabajar en el sector de la pavimentación o la construcción
A pesar de los retos a los que pueden enfrentarse las mujeres en la construcción, Harbin cree que merece la pena. "El éxito que sientes cuando realizas una tarea que quizá no pensabas que podrías hacer, el orgullo que sientes cuando ayudas a construir algo... son sentimientos increíblemente gratificantes que muchas personas ajenas a nuestro sector nunca experimentan."
Mary Katherine Harbin ayudó a crear el que probablemente sea el primer equipo de pavimentación femenino del país. Ahora da consejos a las mujeres que quieren triunfar en un sector dominado por los hombres.
Artículos relacionados: